Oigo el Silencio Universal del Miedo.- (Luis Rosales)


Poco o casi nada he de decir de Luis Rosales. Granadino nacido en 1910. Premio Cervantes de literatura allá por el año 1982. Cuya poesía de la intimidad ha creado escuela y traspasado márgenes, ya que su pronunciamiento lírico, ha sabido mezclar con sutileza el verso con la vida. Las cosas más mundanas, tal vez, hasta insignificantes, con el vuelo preciso en la palabra, con el verso perfecto que la defina, que la haga transparente.

“Vivir es ver volver. El tiempo pasa; las cosas que quisimos son caedizas, fugitivas se van. Y esto es morir: borrarse de sí mismo”.

Nada mejor que sus propias palabras para redefinirse en esta vida. La cual abandonó en 1992 no sin dejarnos antes de marchar un universo vívido, intenso.

De su obra “La Carta Entera” dividida en tres partes: Almadraba, Un rostro en cada Ola” y “Oigo el silencio Universal del Miedo” He decidido quedarme con esta ultima a la hora de hacer esta breve reseña.

“LA VIDA NO SE ACABA EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS
y ahora debo decir que un grupo de viajeros del sollado
me habia llamado la atención, se econtraban
generalmente en el extremo del castillo de proa,
y solian estar juntos y desde luego sustraidos
porque decian de cuando en cuando unas palabras retenidas,
retenidas y suspiradas,
aunque no parecian hablar,
mas bien amontonaban las palabras para llenar un hueco
ese hueco que ha dejado en el mundo actual
el gran silencio colectivo
el gran silencio universal del miedo.
y recuerdo muy bien que la primera impresión
que tuve al conocerles, fue una impresión de sobresalto,
ya que todos tenian en el rostro una concentración despavorida
que terminaba en un gesto final muy semejante:
apenas terminaban de decir cualquier cosa
sus labios se quedaban humeando
Ya sabeis que hay quien anda quemandose los pies
y hay quien habla quemandose los labios,
ellos hablaban con recelo y despues de callarse mortalmente,
les quedaba en la boca todavia el humo ceniciento del terror”.

“CON AQUEL GRUPO DE EMIGRANTES CUYO SOLO EQUIPAJE
ERAN SUS MANOS
comprendí que el dolor no necesita aprendizaje,
el dolor no se aprende,
y cada amanecer en el exilio lleva consigo un dolor nuevo.
Todos tenian la misma amputación en la mirada, y hablaban de través,
para quien vive huyendo hablar es una forma de esconderse
de si mismo,
y ellos hablaban ya tan enterrados,
que prestar atención a sus palabras era darles la absolución
quien nos escucha nos indulta,
basta escuchar a un hombre para desenterrarlo.”

“AHORA VUELVO A VIVIR ARREBUJANDOME CON ELLOS
y envolviendome en su dolor,
ahora vuelvo a vivir aquellos gestos suyos  de miedo evaporandose,
su cadena perpetua y su despatriamiento progresivo,
su escalón de repente, quiero decir:
ese escalón que les bajaba desde la lengua al vientre
en cuanto terminaban de decir lo que estaban pensando
y aquella despintada manumisión en la nostalagia patria:

(soledad tengo de ti
o tierra donde nací)

y desde luego esa ceguera de nación que les hacia juntarse
sobre el puente,
que les hacia juntarse para morir un poco menos.”
(Del capitulo II La Mirada Antagónica)

Esta tercera parte al igual que ya anteriormente hiciera en La Casa Encendida, es una obra de continuismo en la que la separación entre poemas solo la ejerce un verso ejecutor pero en la que el relato acompasa una sola historia con muchos acontecéres, una historia dirigida por (su amigo Antonio) al que no sabemos si deducir como su alter ego o solo el personaje que nos guía por ese descubrimientos de la vida que es la entrada al infierno, de la soledad y del exilio.

Aunque se palpa su agudeza en muchos mas sentidos como cuando nos sustrae a  momentos como esos  donde nos habla de: “La técnica de avance hacia el oído”

“Pues todo el mundo sabe
Que un centímetro más
en el sitio adecuado
justifica una vida.”

“La intimidad supone una distancia nueva
Y al mismo tiempo una distancia suprimida
Lo demás es silencio dijo Shakespeare”

Este último poemario del que hablo, y que lleva por titulo, como ya he dicho: Oigo el silencio Universal del miedo. Fue su libro de despedida podríamos decir, ya que tras un derrame cerebral perdió parte de la memoria, además del habla, quedando prácticamente imposibilitado para continuar escribiendo. Es de este último libro del que salen estos lúcidos versos en referencia al amor y su perdida:

“El amor es eterno mientras dura
y a veces dura tanto
que el cuerpo de la amada que está ante ti desnuda
es igual a la sombra que proyecta en el suelo”

“Cuando el amor se acaba
Aun tienes que elegir
Entre una forma y otra
De quedarte sin nada.”

Es en este último libro, donde a mi parecer se conjugan todas sus formulaciones poéticas anteriores, desde su iniciación en el verso libre o la prosa poética, hasta su meticulosidad en la construcción del verso limpio parte obsesionante un poco del poso que dejaran Juan Ramón o Aleixandre en su poesía.

“Para vivir no pidas garantías
solo tendrás la certidumbre de ser feliz cuando
vivas más lentamente que viven los demás
pues, para que la vida no se vaya de las manos
basta que administremos bien la despaciosidad.
No te engañes apresurándote
No adelantes la hora
ya estás en la estación de despedida.
La vida es tan solo una advertencia”
(Para eso están los ojos)

Entre sus principales características como ya hemos dicho está la de la obsesión por el verso limpio, despojado de adjetivos que distraigan la atención o en revesen al lector, como si esa limpieza fuese imprescindible para una efectiva transmisión de lo que se pretende decir o contar. Valgan unos ejemplos:

“Porque el amor no miente nunca
y se le nota que ha muerto cuando miente.”

…………………….

“Me callé por lo bajo y por lo pronto
ya que un silencio a tiempo endereza una vida.”

……………………

        El rubor tal vez sea,
Solo una venganza corporal.
Quiero decir una venganza
Que toma contra ti tu propio cuerpo”

……………………

“Solo es preciso amar para llevar el mundo en el
bolsillo”

Fue tras la publicación de la Casa Encendida, momento cumbre de su poesía y de cómo no, la poesía española del siglo XX. Que su minimalismo, por así decirlo, poético empezó el camino que seguiría, hasta este último poemario. Su tratamiento establece paralelismos a poetas posteriores que sucumbieron un poco a su huella, como Álvaro Salvador, Javier Egea o Luis Gª Montero en los inicios de La nueva Sentimentalidad.

Como el náufrago metódico que contase las olas
que faltan para morir,
y las contase, y las volviese a contar, para evitar
errores, hasta la última,
hasta aquella que tiene la estatura de un niño
y le besa y le cubre la frente,
así he vivido yo con una vaga prudencia de
caballo de cartón en el baño,
sabiendo que jamás me he equivocado en nada,
sino en las cosas que yo más quería.
(Autobiografía)

 Escogí para despedir su famoso poema: autobiografia, aún a sabiendas de que no forma parte del libro predicho, pero que sin lugar a dudas forma parte fundamental de su poesia. Al igual que los siguientes fragmentos recogidos en este extraordinario video homenaje

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2 thoughts on “Oigo el Silencio Universal del Miedo.- (Luis Rosales)

  1. No veo donde compartir tu blog en Facebook.Me ha gustado mucho tu artículo. Y el vídeo!tuve la oportunidad de asistir a una charla que dio su hijo en los talleres de poesía de la biblioteca FrancisconAyala de valdebernardo. Es un poeta al que prácticamente desconocía y esto sirvió para acercarme asu obra. Fascinada.

  2. Estoy totalmente de acuerdo. A pesar de haber sido denigrado en multitud de ocasiones por cuenstiones totalmente ajenas a la poesia,
    (nunca se ha de mezclar a la persona con su obra) a mi tambien me parece absolutamente fascinante, hipnotico.

    …Y en cada uno de nosotros
    hay tantos hombres diferentes,
    que siempre que te espejas en el mar
    ves un rostro distinto en cada ola.

    nota.:Gracias por tu comentario, intentaré arreglar lo de facebook, creia que iba.

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